Se habla de una nueva forma de balón gástrico • Guapísimas

Seguramente estás oyendo hablar mucho de un nuevo tipo de balón gástrico. No todo lo que leerás en Google será correcto. Para explicar bien lo que implica este novedoso sistema de adelgazamiento, hemos recurrido a un doctor que ya lo ha probado.

Si no sabes de qué te estamos hablando, para empezar: se llama Elipse y es de un laboratorio llamado Allurion. Los mejores médicos de España lo están incorporando en sus departamentos de nutrición dentro de programas de pérdidas de peso porque no requiere cirugía, endoscopia ni anestesia.

Es importante aclarar, antes de explicar cómo, dónde, cuándo y por cuánto someterse a este tratamiento, que no es para cualquiera. Para empezar, hay que tener una obesidad tipo 1. Y, por otro lado, no conviene a nadie que tenga un historial de síndrome del atracón (o, por descontado, cualquier otro trastorno de la conducta alimentaria). Para esos casos, el abordaje para perder peso debe ser otro.

Dicho esto, también es importante decir que, si la persona quiere un tratamiento completo con éxito a futuro, no vale solo ponerse el balón. Así lo argumentan expertos en la materia:

Cuando la dieta y el ejercicio físico no son suficientes, podemos recurrir a Elipse. Ahora bien, la colocación del mismo exige un seguimiento exhaustivo de la evolución del paciente con educación alimentaria y apoyo psicológico y/o coaching nutricional, de cara a una buena adaptación y modificación de conductas” (Dra. Natalia Ribé, especialista en Medicina Estética con su propia clínica en Barcelona).

10 dudas sobre el nuevo balón intragástrico

Responde la Dra. Paula Rosso, del Centro Médico Lajo Plaza de Madrid,

  1. ¿En qué consiste? Se coloca un balón blando en el estómago, sin necesidad de cirugía, endoscopia ni anestesia. En esto se tardan solo 20 minutos porque el paciente no tiene más que tragar el balón desinflado (tiene el tamaño de una cápsula y va conectado a un catéter) y, una vez que se confirma mediante radiografía que este se encuentra en su sitio, se llena con 550 ml de líquido.
  2. ¿Por qué adelgaza? Al ocupar un espacio extra en el interior del estómago, reduce la cantidad de alimentos ingeridos en cada comida, incrementa la sensación de saciedad y retrasa la evacuación gástrica.
  3. ¿Cómo se introduce? A través de una cápsula que el paciente debe tragar en la consulta. Por lo general se hace sin dificultad, pero en algunas pocas ocasiones, el médico debe ayudar sirviéndose de un estrecho tubo hasta que se asienta en el estómago.
  4. ¿Tiene efectos secundarios? Sí, como es lógico. El organismo debe habituarse a un cuerpo extraño y, aunque la mayoría de las personas recuperan la actividad normal en uno o dos días, durante este tiempo pueden experimentar náuseas, calambres abdominales y, ocasionalmente, vómitos tras la colocación del balón.
  5. ¿Qué resultados garantiza? De acuerdo con los estudios clínicos realizados, se ha constatado que tras 16 semanas de tratamiento, los pacientes perdieron una media de 13 a 15 kilos. Depende de cada caso, pero puede hablarse de una reducción de peso de entre el 10 y el 15% del peso corporal.
  6. ¿Cómo se extrae? De forma natural. Después de llevarlo durante unas 16 semanas en el estómago, se abre una válvula con temporizador que lo vacía y, posteriormente, pasa por el tracto gastrointestinal sin necesidad de utilizar procedimiento de extracción alguno.
  7. ¿En qué casos se recomienda? El ICM (Índice de Masa Corporal) debe estar por encima de 27 y es indispensable ser mayor de edad.
  8. ¿Hay que seguir alguna dieta especial? Durante las 24 horas posteriores a la colocación del balón sólo se pueden tomar líquidos y hay que evitar la leche y la cafeína. Los dos días siguientes se recomienda una dieta blanda a base de purés suaves y yogures. Los días 4 y 5 puede pasarse a una dieta blanda y, pasada una semana, se puede comenzar a comer todo tipo de alimentos saludables y seguir el plan nutricional recomendado en la clínica.
  9. ¿Qué diferencia hay con sus predecesores? El programa va más allá de la mera implantación del globo. Se trata de un programa multidisciplinar y busca enseñar a comer al paciente y que este adquiera unos hábitos saludables a largo plazo. Los pacientes reciben asistencia médica y nutricional a lo largo de todo el programa y cuentan con una báscula conectada 24 horas al centro médico que controla sus avances. En total, incluye 6 meses de asesoramiento nutricional.
  10. ¿Y el precio? Ronda los 3.000€ e incluye la báscula, el balón y el asesoramiento médico durante el tratamiento.

Buenas direcciones:

CENTRO MÉDICO LAJO PLAZA (Madrid)

INSTITUT DRA. NATALIA RIBÉ (Barcelona)

CLÍNICA MENORCA (Madrid)

CLÍNICA EUSKALDUNA (Bilbao)

CINIB MALLORCA (Palma de Mallorca)

CBC SURGERY INSTITUTE (Málaga)

CLÍNICA OBESIS (Sevilla)

HOSPITAL UNIVERSITARI DEXEUS, Unidad de Endoscopía Digestiva y Bariátrica (Barcelona)