¡Atención, yonkis del maquillaje! Se viene, ya está aquí, una nueva moda. Contorneado de pestañas. Ahí es nada. Estamos acostumbradas a hablar de contorneado de rostro, incluso de labios.
Nos contorneamos la mandíbula, la nariz. Contornear o realizar contouring viene a ser, ni más ni menos, que jugar con luces y sombras para favorecer nuestros puntos fuertes y esconder los débiles.
Ahora se pueden resaltar los ojos hacienda juegos con la máscara y el eyeliner. Concretamente, apelmazando un poco las pestañas y creando profundidad con una línea negra discontinua.
Te vamos a enseñar a hacerlo, a contornear las pestañas para resaltar tus ojos pero, primero, ¿qué necesitas? Pues una máscara de pestañas y un eyeliner
Contouring de pestañas
Qué máscara: Que sea de las que aportan volumen y que permiten poner varias capas para que puedas recargarlas sin que parezcan escayoladas. Fíjate que el gupillón no sea demasiado grande ni de esos que se vuelven punta en el extremo porque no te permitirán este efecto.
Qué eyeliner: Como vas a hacer una línea y un punteo de eyeliner, lo mejor es que sea un eyeliner de esos con punta de felpa y de larga duración.
Paso 1: Maquilla las pestañas de arriba, empezando en la base y haciendo movimientos de zigzag hacia la punta. Con las pestañas maquilladas es más fácil detectar qué quieres potenciar de tu ojo.
Paso 2: Maquilla las de abajo. Aquí viene el lío. Aplica el producto con un objetivo: la parte central de las pestañas. Esto abre mucho la mirada. Pero hazlo ayudándote de un pincel de delineado. Corto, firme y biselado. Con esto consigues recargar más las pestañas y darles ese aspecto un poco apelmazado que buscamos.
Paso 3: Limpia si has manchado. Usa un bastoncito impregnado en desmaquillante de ojos, mejor si no es oleoso.
Paso 4: Haz puntitos con el eyeliner. Entre las pestañas de arriba, sin juntar los puntos. Los maquilladores sostienen que el secreto es que haya espacio en blanco visible entre grupos de pestañas. En estos huecos sin maquillar es donde se refleja la luz y hace que el contorno se vea ampliado. Los ojos parecen, automáticamente, más grandes.
Paso 5: Arregla las cejas pero sin recargarlas, dejándolas lo más naturales posibles para que también iluminen el conjunto.
Bonus track: Si antes de empezar a maquillar las pestañas, las rizas un poco, eso siempre añade dimensión a tus ojos.
Trucos de experto
“El contouring de pestañas es una tendencia real y más necesaria que nunca debido al uso obligatorio de la mascarilla”, opina Cristina Lobato, maquilladora profesional, que desvela sus trucos para conseguir este contouring de pestañas fácilmente:
- Que la máscara de pestañas tenga un gupillón con forma de abanico: la parte cóncava tiene unas cerdas de tamaño más pequeño que las del lado convexo, que tiene las cerdas más largas y tupidas.
- Antes de empezar con el delineado, aplica tu sombra de ojos favorita, siempre y cuando sea muy luminosa
- Otra opción (que no es la de puntear) consiste en pintar la línea de agua del párpado superior desde la mitad hasta el final del ojo. Pega muy bien el lápiz de ojos a la raíz de las pestañas y rellena los huecos que quedan entre ellas. Para crear el efecto contouring, deja limpia, sin maquillar, la otra mitad hasta el lagrimal, estos espacios entre las pestañas permiten que entre la luz creando dimensión.
- A continuación, con un lápiz khol negro o marrón traza una línea muy fina desde el lagrimal hasta la mitad del párpado sobre la línea de las pestañas.
- Después, realiza una segunda línea trazando desde la mitad del párpado hacia el exterior del ojo. Con la ayuda de un pincel pequeño de precisión, difumina en dirección a la sien ensanchando el trazo en esta parte final.