Una dieta saludable ayuda contra la celulitis • Guapísimas

La celulitis es un estado que las mujeres debemos asumir. Está en el 95% de los cuerpos femeninos y conviene convivir con ella en paz y armonía.

Ahora bien, si lo que se quiere es evitar que se vean mucho esos hoyuelos, es posible controlando uno de los factores que más influyen en su formación: la alimentación.

La piel de naranja se forma por una serie de factores y, por tanto, cuando se trata en el centro de estética se aborda desde diferentes ángulos. Todo suma. Y, en relación a lo que se come y se bebe, es fundamental vigilar.

La celulitis es una infección cutánea bacteriana que se caracteriza por la acumulación de tejido adiposo, manifestándose, sobre todo, en los muslos y glúteos, y también en brazos y abdomen.

En la aparición de estos hoyuelos influyen causas genéticas y hormonales, pero también otras como la falta de ejercicio, la grasa corporal, la retención de líquidos y la alimentación inadecuada, sobre todo el consumo de alimentos pro-inflamatorios como harinas refinadas, azúcar, alimentos muy ricos en almidón y alimentos ultraprocesados (que suelen reunir todos los anteriores).

“Comer de forma adecuada es esencial para limpiar el organismo, evitar la excesiva retención de líquidos, conseguir una dermis de calidad y un peso adecuado”, señala la facialista y nutricionista Biri Murias, directora de los centros de estética homónimos en Gijón.

Beber abundante agua e ingerir verduras, frutas, alimentos ricos en fibra, legumbres o huevos son algunos de los consejos de nutrición que son clave y suman eficacia al ejercicio y los tratamientos.

Pauta de alimentación para combatir la piel de naranja

Esta pauta se enmarca dentro de una dieta saludable y su objetivo es disminuir el aspecto visible de la piel de naranja. No pretende una pérdida de peso ni tampoco pretende ser para todas las mujeres de todas las edades y condiciones.

Lo más importante de ella es:

  1. Consume abundantes verduras porque son ricas en agua, bajas en sodio y con alto contenido en potasio. Espárragos, calabacín, apio o alcachofas fortalecen los capilares y favorecen la diuresis. La cebolla activa la circulación y reduce los niveles de azúcar en sangre.
  2.  El agua es clave para que el organismo conserve un buen metabolismo general y para evitar la retención de líquidos que puede ocasionar problemas vasculares y también ser la causa directa de la celulitis. La mejor es la baja en sodio, menos de 20mg/litro de agua.
  3. Consume proteína animal y vegetal. Las legumbres contienen proteínas que ayudan al cuerpo a construir músculo en lugar de grasa. Y es muy recomendable la proteína del huevo, al tener pocas calorías y grasas.
  4. Deja las frutas para el primer tercio del día
  5. Los alimentos ricos en fibra son básicos para que el cuerpo absorba mejor los nutrientes, las vitaminas y los minerales que nos permiten mantener la piel hidratada.