Hoy es el Día Mundial sin Tabaco • Guapísimas

Aunque pueda parecer mentira, habida cuenta de la información que hay disponible sobre los riesgos del tabaco, todavía el 22% de la población española declara fumar a diario y el 34% tiene problemas de periodontitis severa, según estudios realizados en 2020.

Hoy es el Día Mundial Sin Tabaco, una fecha que se celebra desde hace quince años. Si bien las campañas de concienciación y las medidas disuasorias no han dejado de ponerse en marcha desde entonces (y antes), fumar es un hábito que sigue siendo muy difícil de abandonar.

Los que quieren hacerlo no siempre lo consiguen y hay que tener en cuenta que todavía un porcentaje altísimo de fumadores a nivel mundial no tiene ninguna intención de cortar con esta dañina costumbre que mata al año en España al menos a 69.000 personas (por muerte prematura) y que consume más de 1,7 millones de años de vida anualmente, según cifras del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT).

Tabaco y COVID-19

Recomiendan desde Sanidad que la opción óptima es, sin duda, erradicar por completo esta costumbre, especialmente hoy en día debido a que el COVID-19 afecta muy seriamente al sistema respiratorio de quienes se contagian.

Ahora bien, sabiendo que hay personas que pueden contagiarse por el coronavirus sin haber dejado el tabaco, cabe recopilar una serie de consejos para minimizar riesgos.

El Dr. Jorge Ferrús, implantólogo, periodoncista y cofundador de la Clínica Dental Ferrus & Bratos de Madrid, con el fin de evitar una situación grave en personas con coronavirus, propone dos consejos para minimizar las consecuencias del tabaco.

Dejar de fumar es algo que no se plantean muchas personas, por lo que en estos casos es preferible dar ciertas recomendaciones que ayuden tanto a mantener una buena salud oral como a evitar, en caso de contagio, las peores complicaciones derivadas del coronavirus”.

Consejos para minimizar las consecuencias del tabaco

  1. Reducir el número de cigarrillos: Es una sencilla fórmula para evitar las complicaciones del virus. Un estudio del Glasgow Dental Hospital and School de Escocia, concluye que reducir el número de cigarrillos diario equipara el estado de la boca al de una persona que no fuma. “Nuestra experiencia como dentistas dice que, aunque es preferible dejar el tabaco, fumar menos al día reduce considerablemente las complicaciones en determinados tratamientos odontológicos, como los implantes dentales”, comenta el periodoncista. Quienes reducen a menos de 10 cigarrillos al día durante una semana antes de la intervención, y hasta 8 semanas después, tienen la misma tasa de éxito en la cirugía de implantes que las personas no fumadoras.
  2. Cuidar las encías para prevenir el coronavirus: Ya sabemos que la boca es la entrada principal al organismo de bacterias y agentes patógenos externos, así que resulta fundamental mantener unos dientes y encías sanos para evitar el contagio del COVID-19. El doctor explica que “aparte de las medidas sanitarias recomendadas por el Gobierno (mantener la distancia social, el uso de la mascarilla, etc.), no está de más saber que fumar menos cigarrillos al día puede evitarnos problemas bucales que están directamente relacionados con el desarrollo del virus”.

Ojo con las encías

Nos cuentan desde la Clínica Ferrus & Bratos que no hace tanto tiempo que la comunidad científica descubrió la relación que existe entre la salud de las encías y la mayor probabilidad de sufrir complicaciones derivadas del coronavirus.

Un estudio publicado por el Journal of Clinical Periodontology demostró que los pacientes contagiados y con problemas periodontales tienen 3,5 veces más posibilidades de ingresar en la UCI, 4,5 veces más probabilidades de necesitar un ventilador y casi nueve veces más probabilidades de morir.

La explicación es sencilla: El tabaco disminuye el riego sanguíneo y contribuye a la disminución de las defensas en las encías, lo que dificulta nuestra respuesta al ataque de las bacterias causantes de la gingivitis y la periodontitis. “Una vez alojadas en la encía esas bacterias, apenas encuentran resistencia para empezar a destruir los tejidos de soporte del diente”, explica el doctor Ferrús.

Además, los cigarrillos enmascaran las señales de alarma, ya que una persona fumadora presenta menor sangrado e inflamación gingival, con lo que el diagnóstico se complica. “En este sentido, es aconsejable tener un mayor control sobre el estado de las encías en pacientes que fuman con el fin de detectar a tiempo cualquier problema oral. Así, además, podremos prevenir aún más un estado grave en caso de contagiarnos del coronavirus”, concluye el experto.

Los españoles y sus encías, ante la COVID-19

El panorama no es bueno. Según recoge la Encuesta de Salud Oral en España de 2020, realizada por la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración, el 34% de las personas adultas tienen periodontitis severa. Este porcentaje se suma al que aludíamos al principio: el 22% de la población de nuestro país declara que fuma a diario. “Con estas cifras, es más que necesaria cualquier prevención ante el COVID-19. Como decía, reducir el número de cigarrillos al día repercute muy positivamente en este sentido y también en el correcto mantenimiento de la salud oral. Aun así, como siempre, la opción más eficaz es dejar este hábito”, concluye el doctor Ferrús.