Esto es lo último y más novedoso contra las manchas • Guapísimas

Es el mismo drama todos los meses de septiembre: Las manchas. Los buscadores se llenan de dudas: ¿cómo eliminar las manchas?, una solución para las manchas, ¡quitar las manchas de la cara en un día!

Angelitos… Si supieran que las hiperpigmentaciones son una de las bestias negras de la belleza. Complejas por su aparición y desafiantes para su eliminación (o desaparición temporal), pocas mujeres se libran de esta antiestética marca en la piel que evidencia el paso del tiempo y el abuso de sol.

Aunque no todas las manchas tienen su causa en el fotoenvejecimiento (o envejecimiento provocado por la luz –ultravioleta y otras-), lo cierto es que son el sol y el abuso de pantallas digitales los factores que las disparan y empeoran.

Y, aunque es un tema del que se habla 365 días al año, ya saben bien los dermatólogos y médicos estéticos que, con la vuelta al cole, llega la histeria anti-manchas.

Es el momento de conocer lo último de lo último contra ellas.

¿Cuál es tu mancha y cómo se puede eliminar?

Lo primero, un poco de contexto. Pocas mujeres se libran de las manchas (de alguna de ellas), sea cual sea su origen o desencadenante, forma y duración.

Una de cada dos mujeres de entre 25 y 35 años ha visto aparecer un melasma o algún tipo de mancha hormonal. Por otra parte, en un 30% de las mujeres de entre 35 y 60 años surgen manchas y elastosis solar. ¡Y hasta un 40% de las mujeres a partir de los 60 años tiene manchas seniles, como pecas enormes”

Así lo afirma la doctora Paula Rosso, médico estético del Centro Médico Lajo Plaza en Madrid, que ha testado el tratamiento del que te hablaremos más adelante.

A la hora de tratar las manchas, el mercado de la cosmética ofrece infinitas soluciones. No obstante, el alcance de un producto cosmético siempre será más de apoyo y refuerzo (o prevención, en el caso de los protectores solares y fotocorrectores) que de eliminación.

Para conseguir la eliminación de un melasma o unos lentigos solares hay que pasar por la camilla de un dermatólogo o médico estético.

Distinguir sus peculiaridades resulta crucial para elegir el tratamiento más conveniente. Así lo defiente el doctor Feltes, dermatólogo de Clínicas Dorsia:

“El melasma, a primera vista, se puede identificar por ser una mancha más extendida, a modo paño o máscara, que cubre una zona más o menos amplia. afecta en general a mujeres, sobre todo en la zona de la frente, periocular, pómulos y labio superior. El embarazo, los anticonceptivos y los tratamientos hormonales empeoran su apariencia. Y, por supuesto, el sol”.

“Por su parte, los léntigos son manchas pequeñas de color marrón que aparecen después de una prolongada exposición solar sin protección y debido a la edad, causan fotoenvejecimiento y crecen en tamaño y número en la cara y dorso de las manos”, asegura Laia Puig, responsable de cosmética de LPG.

El sol siempre empeora las cosas

Sea cual sea el origen (hormonal o post-inflamatorio), lo que está claro es que el sol y la luz visible no hacen sino dispararlas y empeorarlas.

De ahí que se imponga la protección solar los 365 días del año. De nada sirve gastar tiempo, dinero y esfuerzo en borrar con láser o peeling químico una mancha si después vas a ir al sol sin protección… y vuelta a empezar.

Hay que usar SPF muy alto de amplio espectro, incluso aunque no salgamos de casa.

A diferencia de la radiación UVB, presente en el exterior y con mayor intensidad cuanto más luce el sol, los rayos UVA son constantes todo el año – y pasan a través de los cristales. La excepción son los cristales reflectantes o los tintados, que sólo dejan pasar del 25% al 50%”.

Así lo argumenta Laura Romero, Directora de Formación de Guerlain, que añade:

“High Energy Visible Light son las palabras que dan lugar al acrónimo luz HEV, más conocida como luz azul. Esta es emitida por el sol, como el resto de radiación UV, pero también la genera la luz eléctrica y las pantallas, sean del móvil o del ordenador. Aunque aún queda por estudiar sobre la luz azul, se sabe que es también causa de
radicales libres y provoca pigmentación irregular”.

Otoño, el momento de actuar

Así que decíamos que el otoño es el momento de las manchas. “Hay una relación directa entre el envejecimiento prematuro de la piel y la exposición solar. De hecho, el 80% de los signos visibles del envejecimiento (manchas, arrugas y flacidez) está directamente inducido por éste”, apunta la cirujana y médico estético Virtudes Ruíz.

Es más, según va desapareciendo el bronceado las manchas se van haciendo más visibles, en rostro, escote y manos, que es dónde más inciden los rayos UV.

Sabemos que existen peelings de ácidos como el kójico o el tranexámico que son muy eficaces en el melasma y el láser suele llevarse por delante los léntigos sin problema. Sin embargo, hoy hablamos de un tratamiento muy novedoso: pinchazos de ácido hialurónico contra las manchas.

¿Por qué ácido hialurónico?

Para que nuestra piel esté hidratada naturalmente, elástica, firme, sin arrugas ni manchas es necesario que el organismo produzca continuamente ácido hialurónico –además de colágeno y elastina-.

“El problema es que éste se rompe y excreta muy rápidamente, cada día, el cuerpo humano degrada y vuelve a sintetizar aproximadamente un tercio de todo el ácido hialurónico que contiene y, además, se va destruyendo a partir de los 20-25 años. De manera que, a los 40 años las reservas pasan al 50% y después de los 60 sólo queda un 10% de nuestro capital de ácido hialurónico”, advierte el experto en medicina estética Simón Dray.

Hay un laboratorio que propone inyectar ácido hialurónico, uno llamado Redensity 1, de Teoxane. Este tratamiento se hace en muchas clínicas de toda España. Llamando al teléfono 960 47 96 00 te informan de la más cercana a ti.

“Redensity 1 es un ácido hialurónico sin reticulación, que no proyecta ni genera volumen. Incorpora un complejo dermo-reestructurante, en el que destacan la arginina y los antioxidantes por su capacidad para eliminar los radicales libres que provocan envejecimiento celular. Además, elimina las toxinas y detritus celulares y es capaz de aclarar un tono la piel”, asegura la médico estético Paula Rosso.

A continuación, resolvemos las dudas en torno a este tratamiento que promete aclarar manchas y rejuvenecer de forma global.

7 dudas resueltas sobre los pinchazos anti-manchas

  1. ¿Por qué inyectar ácido hialurónico contra las manchas? Porque no es el típico que se usa en los labios o para proyectar volúmenes. Es un ácido hialurónico especial que contiene un complejo dermo-reestructurante compuesto por ocho aminoácidos, tres antioxidantes, dos minerales y una vitamina, de nivel de exigencia farmacéutico y compatibles con el ácido hialurónico.
  2. ¿Qué consigue? “A partir de los primeros 10 días se nota una redensificación de la piel debido a la nueva producción de fibras de colágeno y elastina, una reparación cutánea y una uniformidad en el tono de la piel gracias a los aminoácidos, antioxidantes y vitaminas que incorpora. Este efecto perdura durante 6 meses”, según la Dra. Rosso. Además, la médico asegura que combate el fotoenvejecimento (manchas, arrugas y flacidez), mejora la textura, elasticidad, luminosidad e hidratación cutáneas en tiempo récord.
  3. ¿Cómo se pone? Con agua de mesoterapia o con microcánulas específicas que no dejan hematomas, trazando vectores. “En este último caso, se pone a través de tres puntos de entrada a cada lado de la cara”, describe la doctora Rosso.
  4. ¿Dónde se puede inyectar? En cara, cuello, escote y manos.
  5. ¿Duele? El producto incorpora lidocaína para que la sesión sea indolora.
  6. ¿Cuántas sesiones hay que hacerse? Lo idóneo son tres sesiones con intervalos de tres semanas entre cada una.
  7. ¿Cuánto cuesta? Desde 350 euros la sesión.