Las hormonas afectan a la piel, ¿sabes qué pasa los días de la regla? • Guapísimas
FOTO: Shutterstock

Las hormonas afectan a la piel, ¿sabes qué pasa los días de la regla?

Aprende qué cambios sufre la piel en los días de la regla y cómo adaptar a ellos la rutina de cuidados (no solo los cosméticos)

Hay algo que todas sabemos: durante la ovulación aparecen granitos, tengas tendencia al acné o no. Las zonas del crecimiento del cabello y el triángulo que va desde la nariz a la mandíbula reciben estos indeseables invitados que, a los pocos días, desaparecen para reaparecer a los 28 días.

Ahora bien, además de estos breves brotes de acné, es interesante saber qué otros cambios experimenta nuestro cuerpo –y, en consecuencia, nuestra piel- en esos días del mes.

Hace poco, los expertos en cuidado de la piel de la marca FOREO (expertos en tecnobelleza, son los creadores de LUNA, UFO, BEAR y otros dispositivos que seguro conoces perfectamente porque están por todas partes) nos explicaban que, a lo largo del ciclo menstrual, se dan diferentes cambios hormonales que afectan a la piel.

Quisimos ahondar con ellos en este tema, del que se habla muy poco y nos contaron en detalle. Desde Guapísimas te animamos a conocer las fases que pasa tu piel, dependiendo del momento del ciclo en el que estés, por dos motivos. El primero, que no desesperes y, segundo, que sepas adaptar tus cuidados para que a la piel no le falte ni sobre nada y se vea lo más sana (y, por tanto, más bonito) posible.

¿Qué le pasa a tu piel en los días de la regla?

Empecemos por el comienzo: El estrógeno, la progesterona y la testosterona son las tres hormonas que afectan al aspecto y tacto de nuestra piel durante el ciclo menstrual. Cada una de ellas tiene su momento:

  1. El estrógeno predomina en la primera mitad del ciclo menstrual, una vez ha terminado la menstruación. Cuando predomina esta hormona, la piel está más hidratada, rellena y con menos arrugas, esto se debe a que estimula la producción de colágeno, elastina y ácido hialurónico.
  2. La progesterona aumenta en la segunda mitad del ciclo. Estimula la producción de sebo y hace que la piel se hinche. Este aumento puede provocar la acumulación de grasa y brotes de acné hormonal.
  3. La testosterona se mantiene constante durante el ciclo y aumenta cuando las otras dos hormonas disminuyen en el periodo. Es la causante de los brotes de acné durante la menstruación, activa las glándulas sebáceas provocando un exceso de grasa y obstrucción de los poros.

Días de regla, rutina adaptada

Durante todo el ciclo: limpiar e hidratar, sin falta

Limpiar dos veces al día. Ellos recomiendan hacerlo con su cepillo limpiador LUNA 3 porque elimina el 99,5% de los residuos y grasa sin dañar la piel y gracias a sus pulsaciones T-Sonic estimularán la producción natural de colágeno y elastina de tu piel.

Hidratar con tu suero y crema habitual. ¿Mascarillas? También.

Cuando el estrógeno baja… Dormir, adaptar la alimentación y hacer ejercicio

  • Dormir ocho horas esos días te ayudará conseguir un aspecto más descansado y fresco.
  • Incorpora a tu alimentación comidas ricas en ácidos grasos Omega-3, vitamina E y antioxidantes. Esto favorecerá a reducir la inflamación, estimularán la circulación y mantendrán la piel flexible e hidratada, previniendo el envejecimiento prematuro.
  • Mantente activa y realiza deporte regularmente. Solo necesitas 30 minutos al día para mantener los músculos activos durante todo el ciclo, ayuda a aumentar la circulación sanguínea, mejorará el brillo de tu piel y te ayudará a disminuir los dolores menstruales.