¿Cómo puedo lavar las manos sin resecarlas? • Guapísimas
FOTO: Unsplash

¿Cómo puedo lavar las manos sin resecarlas?

Es un gesto necesario para afrontar la crisis del coronavirus y hay formas de hacerlo para sortear dermatitis y sequedad excesiva

Si tu piel es seca y llevas unas semanas lavándote las manos non-stop, siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y la OMS para evitar la transmisión del coronavirus, esto te interesa.

“El lavado de manos es una excelente forma de prevención de transmisión del Covid-19 y, por ello, es probable que actualmente te estés lavando la manos más de lo habitual”, comienza su argumentación en Instagram la Dra. Lorea Bagazgoitia, Dermatóloga y autora del libro Lo que dice la ciencia sobre el cuidado de la piel (Plataforma Editorial, 2018), que puntualiza: “Haces bien. Sin embargo, también puedes estar viendo cómo tu piel se resiente”.

Los daños colaterales

Según la experta en cuidado de la piel, usar geles y jabones de manos de forma repetida, puede ir eliminando, poco a poco, el manto lipídico de la piel.

Concretamente, si el daño es grande, surge la aparición de una dermatitis irritativa (eczema irritativo), que se caracteriza por rojez, escamas finitas, y superficie con aspecto agrietado, acompañados de picor.

Es muy característico que el pliegue entre los dedos esté también afectado.

Desde las consultas de dermatología, apunta la Dra. Bagazgoitia, se puede pautar un tratamiento: “Si ya ha aparecido, crema con corticoide tópico durante unos días. Así la rojez y el picor desaparecerán”. Pero lo ideal es, mientras estemos a tiempo, prevenir este daño.

Prevenir el daño

Para saber cómo sortear los daños de lavar tanto las manos (un gesto absolutamente obligatorio en estas semanas para evitar la transmisión del Covid-19), hemos hablado con la Dra. Ana Molina, dermatóloga del Hospital Fundación Jiménez Díaz (Madrid) y Profesora de Dermatología en la UAM, que nos ha dicho esto:

“En estos días están viniendo muchas personas con dermatitis en las manos. Tantos lavados seguidos van eliminando el manto hidrolipídico de la piel y esta se seca mucho. Se impone hidratar. Pero si la piel ya está irritada y usamos cremas con perfumes para hidratarla, la piel empieza a picar y se irrita más. El hidratante mejor, más eficaz y barato es la vaselina pura estéril. No es lo más agradable, pero es lo que recupera más rápido. No lleva perfumes y es espeso e hidratante”.

La Dra. Molina nos regala un truco de belleza y salud para las manos muy secas e irritadas por un exceso de lavados:

Yo recomiendo aplicar la vaselina y después poner un guante, para crear cierta oclusión, y dejarlo toda la tarde, incluso dormir con él”.

¿Cómo evitar llegar a este momento guante? Haciendo una limpieza de manos un poco distinta. La Dra. Molina nos enseña cuál:

“La mejor forma de evitar esta sequedad excesiva es utilizar para ese lavado tan frecuente jabones suaves, del tipo syndet, u oleogeles. Son productos cuyo PH está más cerca del de la piel, respetan más el manto hidrolipídico de la piel y limpian igual de bien que los jabones de manos convencionales”, argumenta la dermatóloga.

El gel hidroalcohólico también seca mucho la piel

“Desde luego que sí”, responde la dermatóloga de la Fundación Jiménez Díaz, que añade: “Sobre todo, a aquellas personas que por su profesión o sus circunstancias están todo el día repitiendo: agua, jabón, gel hidroalcohólico y vuelta a empezar”.

Así que, resumiendo, sigue lavándote las manos todas las veces que sean necesarias pero, como recomienda la Dra. Bagazgoitia, siguiendo estas pautas:

  1. – Utiliza productos de limpieza suaves
  2. – Seca muy bien tus manos después de cada lavado
  3. – Aplica crema hidratante con frecuencia para reponer el manto lipídico que eliminan los productos de limpieza o geles alcohólicos
  4. – Si se te secan en exceso, sigue el truco de la vaselina y el guante de la Dra. Molina
  5. – Si aparece dermatitis, que te vea un dermatólogo

Un último apunte sobre los geles para limpiar sin agua

“Al usar un gel hidroalcohólico, debido al alcohol, las personas con piel sensible pueden experimentar irritación, comezón, sequedad en la piel y hasta hinchazón”, explicaba hace días Marián García, en redes @boticariagarcia , Doctora en farmacia, nutricionista, una gran divulgadora y autora del libro El Jamón de York no existe (La Esfera de los Libros, 2019).

“Para evitarlo es conveniente que en la fórmula se incluyan humectantes, que no inhiban la acción del alcohol o aceites para aumentar la hidratación y reemplazar los lípidos de la piel”, apunta la experta.

Si no sabemos qué tipo de humectantes lleva nuestro gel, hay que preguntar en la farmacia y, si se percibe una excesiva sequedad tras su uso, usar crema hidratante una vez que se haya secado el gel (que tarda unos 20 segundos).

Es interesante saber que no todos los geles son iguales. Lo averiguamos leyendo en el perfil @inside_cosmetics , en el que una farmacéutica, una química y una ingeniera química responden a las dudas más frecuentes sobre cosmética. Allí dicen esto sobre los geles hidroalcohólicos para lavar las manos sin agua y jabón:

“Se pueden encontrar geles de este tipo, bien como cosméticos o bien como biocidas, Las diferencias son estas:

  • El cosmético: Debe cumplir el Reglamento cosmético, por lo que no están obligados a declarar los porcentajes de cada ingrediente. En los claims no debe aparecer nada como desinfectante, solo pueden indicar limpieza e higiene.
  • El biocida para higiene humana: Se rigen por una normativa diferente y deben llevar un registro de la AEMPS como antiséptico para piel sana. En ellos se pueden poner claims de su efectividad frente a microorganismos. También indica en sus ingredientes las cantidades.

Y apuntan: “Con la crisis del coronavirus tenemos la necesidad de tener uno. Si es para limpiar, con agua y jabón es suficiente. Si te pilla en la calle, con el de cosmética sobra. Si estás cuidando a una persona inmunodeprimida o lo eres, mejor usar el biocida. La fórmula es la misma pero con el segundo nos aseguramos la concentración de alcohol (que debe ser 70% para desinfectar)”.

En cuanto a si estos geles son eficaces para eliminar el virus, las tres expertas no lo tienen claro. “En el caso de los biocidas, si son efectivos contra virus, lo han de declarar en el etiquetado”.