Mucho se ha hablado del lipstick index (el índice labial) pero si nunca lo has escuchado, te contamos que es aquella circunstancia por la cual las ventas de barras de labios muestran un comportamiento que parece ir en una tendencia inversa a la salud de la economía. Es decir, que cuanto peor van las cosas, más nos pintamos los labios.
Aunque esta es una teoría que tampoco tiene la refrenda científica de la comunidad de economistas, sí parece cierto que las cifras hablan por si solas. Por ejemplo, durante la gran depresión, la producción industrial estadounidense cayó un 50%, al tiempo que crecía la venta de barras de labios rojas, entre otros cosméticos. Tras los atentados del 11-S, en Nueva York y en Washington el consumo de pintalabios se duplicó. Y en España, en el primer semestre del 2009, a pesar de la crisis, se incrementaron un 26,5%.
Unos labios encendidos son el mejor camuflaje para una sonrisa que, aunque un poco apagada en el interior, quiere mostrarse viva al exterior. En estos días en que la incertidumbre sobre el futuro planea sobre nuestras cabezas, parece estar pasando algo similar.
El índice lipstick es una expresión que, en plena desaceleración del 2001, acuñó Leonard Lauder –heredero junto a su hermano de la fortuna de Estée Lauder Companies- . Investopedia lo define como el hecho de que las consumidoras sigan gastando dinero en pequeños caprichos como una barra de labios lujosa en periodos de recesión, caída de la economía o cuando tienen un poco ahorrado. En pocas palabras, sostiene que, cuanto peor van las cosas, más se realiza el gesto de pintarse los labios, incluso aunque se prescinda de la marca habitual en pos de productos más asequibles al bolsillo.
De los labios a los ojos
Sin embargo, ahora no son los labios. Con la imposición del uso de mascarillas protectoras, vemos cómo este índice lipstick (bautizado así por Leonard Lauder), migra de los labios hacia los ojos.
Desde LVMH –y, en concreto, la marca de lujo en moda y cosmética Dior- nos informan que ya empieza a enseñar la patita el eyeliner index. Un estudio de Captify sobre los hábitos de consumo durante la pandemia arroja interesantes datos.
Según el estudio, realizado a nivel mundial entre el 30 de enero y el 19 de mayo, el famoso lipstick index está siendo desbancado por el eyeliner index. La búsqueda en e-commerce de productos de maquillaje de ojos ha subido un 52% en este período (con una proporción enorme del 62% solo para máscaras de pestañas) mientras la búsqueda de labiales ha bajado un 8%.
Este estudio, además, aporta un dato interesante: belleza es la categoría con más búsquedas en tiendas online. Y las compradoras buscan productos que se ajustan a las tendencias en tiempo real.
Esto demuestra que las consumidoras están adaptando sus compras a las rutinas diarias que ha impuesto el confinamiento y aprendiendo nuevas destrezas relacionadas con ellas.
Y tú, ¿ahora piensas más en tus ojos que en tus labios a la hora de maquillarte? A Chiara Ferragni le pasa igual. Léelo aquí.