Seis novelas muy entretenidas y recomendables para amantes del perfume • Guapísimas

Las buenas historias, como los buenos perfumes, son necesarias. Esta frase no es mía, es de Leandra, la protagonista de una de las novelas que recomiendo en esta selección, ideal para leer en el avión o bajo la sombrilla (¡por fín!).

Seis libros fantásticos, bien escritos y de un tipo de literatura que busca la evasión y el disfrute con unos personajes bien construidos y una trama entretenida. En todos ellos, hay un perfume (o varios) que representa el papel de un personaje más.

El perfume como personaje

En El verano que volvimos a Alegranza (Fernández Miranda, María, Plaza & Janés, 2021), primera novela de la periodista asturiana afincada en Madrid, María Fernández Mirada, Leandra –editora de belleza en plena crisis existencial- recoge el guante de un afamado perfumista, que le reta a crear una fragancia que defina su personalidad y su bagaje vital.

Para ello, hace un viaje a su Asturias natal en el cual la creación de ese perfume es solo la excusa para bucear en su pasado familiar y darse de bruces con algunos secretos nunca aclarados por sus cuatro tías. La autora de la novela, que ya pudo presumir de una magnífica pluma en su primera obra No Madres. Mujeres sin hijos contra los tópicos (Plaza & Janés, 2017) torna en novelista con una obra por la que, desde aquí, le damos la enhorabuena.

Por otro lado, en su primera novela, El Encanto (López Rubio, Susana, Espasa Narrativa, 2017), la guionista Susana López Rubio cuenta las aventuras y desventuras de un emigrante que llega a La Habana a principios de los años 50 y entra a trabajar en los grandes almacenes El Encanto.

Allí conocerá el amor, el odio, la venganza, la ternura… y descubrirá los secretos del perfume de mariposa mientras desfilan ante él personajes como Ava Gadner, John Wayne, Maurice Chevalier, Lucho Gatica, Lana Turner o Tyrone Power.

Estos son solo dos ejemplos de las novelas que te esperan para disfrutar este verano si eres beauty freak y amante de los perfumes. ¡Pero hay más! En las líneas de abajo te contamos cuáles son y de qué tratan. Créenos: son pura evasión pero también, quizá, cierto aprendizaje. No te los pierdas, te dejamos unos links por si quieres comprarlos y que te los manden a casa antes de ponerte con la maleta de vacaciones:

 

El verano que volvimos a Alegranza

FERNÁNDEZ MIRANDA, María (Plaza & Janés, 2021) Una periodista de belleza en plena crisis existencial acepta el reto de perfumista mientras bucea en sus recuerdos de infancia y descubre secretos pasados de su familia.

El Encanto

LÓPEZ RUBIO, Susana (Espasa Narrativa, 2017) Un emigrante asturiano llega a La Habana en los años 50. Entra a trabajar en los almacenes El Encanto y su vida da un giro: Amor prohibido, gangsters y un perfume de mariposas

Mademoiselle Coco y la pasión por el número 5

MARLY, Michelle (Maeva Ediciones, 2019) Los perfumes son la gran pasión de la autora y quería su propia recreación de los años en que la propia Coco persiguió un sueño que culminó en la más famosa de las fragancias.

La perfumista

MONEGAL, Ramón (Planeta, 2012). Laura abandona su prometedora carrera de arquitecta y se marcha a perseguir su sueño, dentro de un peculiar balneario en Grasse. Un accidente hará que su vida dé un vuelco para siempre.

El aroma del tiempo

PRADAS, Núria (SUMA, 2018) Un niño huérfano de once años viaja, en tiempos de la Gran Guerra, hasta Grasse. Allí conoce a Ernest Beaux y termina convirtiéndose en un gran perfumista.

El perfume

SÜSKIND, Patrick (Edic. Booket, 2001) Para conseguir el favor de las damas y el dominio de los poderosos, Baptiste elabora un perfume que subyuga la voluntad. Para obtener su esencia se convertirá en asesino.