¡Vuelven las peluquerías! • Guapísimas

Parece ya seguro que, a partir de la semana que viene, podremos volver a la peluquería.

La fase cero, en la que se incluye la apertura de los salones, comienza en breve y nuestros cortes deformados, canas y raíces van a agradecer el paso por chapa y pintura.

Ahora bien, para que nadie ponga su salud en riesgo, hay que hacerlo con las precauciones marcadas.

Las normas para ir a la pelu

Para saber cuáles son, recurrimos a la Guía de Recomendaciones Higiénico Sanitarias para Salones de Peluquería avalada por Stanpa (Asociación nacional de perfumería y cosmética), en colaboración con las asociaciones profesionales más representativas de España y siguiendo las indicaciones de Sanidad.

Gracias a ella, el sector de las peluquerías ya cuenta con un protocolo de medidas de higiene y seguridad para garantizar un servicio seguro.

Cita previa, atención individualizada y elementos de protección para empleados y clientes. Esas son las claves de la vuelta a la peluquería. Asegúrate de cumplirlas y de que tu salón las cumpla también.

Ya la semana pasada, la compañía L’Oréal, a través de su división de productos profesionales, quiso aportar su granito de arena e hizo una guía con material gráfico y educativo para los profesionales.

La guía, común para todo el sector, y avalada por Stanpa, incluye un video elaborado por L’Oréal Professionnel en el que gráficamente se explican las medidas.

Estas son:

  1. La cita previa, instrumento prioritario para asegurar la atención individual de los clientes
  2. La toma de temperatura de los empleados
  3. Reorganización de la zona de trabajo: todas las áreas deben estar señalizadas y respetar la distancia mínima, a través de marcas en el suelo o barreras
  4. Restringir el número de clientes dependiendo del tamaño del salón
  5. Rotación del personal
  6. Uso de mascarillas por parte de clientes y empleados
  7. Sustitución de las toallas habituales por toallas desechables
  8. Evitar el cobro en efectivo
  9. Nada de revistas que pueden pasar de mano en mano

En estas semanas de confinamiento todos hemos tomado conciencia de lo que vale un buen peluquero, de la dificultad que entraña su trabajo, la maestría, formación y experiencia que requiere. Los salones tienen ya lista de espera. Hay una demanda clara y un deseo evidente de volver a las peluquerías y los profesionales se están preparando ya para que, como siempre ha sido, se garantice la salud y la seguridad de todos, los estilistas y sus clientes, durante el servicio en los salones” (Ainhoa Aramburu, Directora General de L’Oréal Productos Profesionales).

Que vuelvan las peluquerías no es solo una buena noticia para hombres y mujeres que quieren poner a punto su imagen. El mercado de las peluquerías en España supone una contribución significativa al PIB (alcanzó en el último año los 4.100 millones de euros de facturación), además de un vector de generación de 150.000 empleos distribuidos por todo el territorio nacional.

Por último, esta guía ha sido consensuada por las asociaciones mayoritarias de fabricantes de productos profesionales de peluquería, y principales representantes de los salones de peluquería en España: STANPA, CONEPE, ANEPE, PELUQUEROS UNIDOS DE MADRID, COOPERATIVA PELUQUEROS VALENCIA, INTERCOIFFURE ESPAÑA, Q HAIR, BARBERÍAS CON ENCANTO, CLUB FÍGARO, SALON LOOK y MODUMB.

¡Ojo! Unos salones necesitarán más tiempo que otros para prepararse a extremar la prudencia en su reorganización y, por ello, no todos abrirán el lunes.