¡Atención, tiktokers, id echando el freno! • Guapísimas

Todo TikTok está, desde hace tiempo, revolucionado con el tema. Hacerse la manicura recurriendo a polvitos, en lugar de a esmalte, parece haber convencido a muchas de ellas, que ya no prescinden de esta novedosa técnica.

Vídeos con más de un millón de likes como este de Zoé Manson demuestran la locura desatada:

@zomansonI think I applied too much base ##dippowdernails ##dippingnails ##dippowder ##doubledipnails ##nailtutorial ##nailsathome♬ original sound – Adam Wright

¿Te gusta? Pues bien, antes de escuchar lo que los médicos de la Academia Americana de Dermatología tienen que decir al respecto, y por si acaso no estás familiarizada con esta forma de hacerse las uñas –que gusta mucho a quienes hacen manicura rusa-, vale la pena hacer un repasito.

¿Qué es el dipping en manicura?

También conocida como manicura semi-permanente en polvo (la encontrarás en Internet por los hashtags #dippowdernails o #dippingnails), se trata de una forma de colorear las uñas de forma duradera sin necesidad de lámpara LED o UV ¡y sin esmalte!

Desde Treatwell, líder online de reservas de peluquería y belleza de Europa, nos cuentan que la manicura en polvo es como la manicura normal, solo que en este caso se trata de un esmalte seco, en polvo (como su propio nombre indica).

Su gran ventaja es que consigue que el resultado aguante durante más tiempo. ¿Por qué? Porque el esmalte en polvo es más resistente y aguanta de todo.

La diferencia de acabado con la manicura tradicional es que cuando es en polvo las uñas cogen un pelín más de grosor.

Las tiktores encuentran muy “satisfactorio” (como ellas mismas dicen), el hecho de meter la uña en el polvo y el masaje que has de hacer después.

Las uñas, tras la aplicación del polvo y el líquido sellador se secan de forma inmediata sin necesidad de lámpara.

Es “apta para todos los pulsos”, es decir, que si eres manazas, no se te dará mal.

Es un tipo de producto específico que solo se adhiere a la uña. Lo hace sobre toda la superficie ungular (sin dejar rincones) pero nunca sobre la piel gracias a la grasa de esta, lo que evita que el esmalte pueda levantarse” (Beth Flordelis, manicurista del salón The Beauty Fabrik)

Los dermatólogos opinan

Dicho todo esto, conviene saber que, por cómoda que sea, tampoco es inocua. Los dermatólogos más prestigiosos de América, a través de su Asociación, se han pronunciado y esto es lo que han dicho:

Es una buena manera de tener el color intacto varias semanas y conviene a todas aquellas mujeres que tienen la manía de morderse las uñas (con esta manicura es literalmente imposible), pero… Si te vas a animar a usar polvos para manicura, ten en cuenta estas precauciones:

  1. Deja las cutículas en paz. SI las cortas o empujas hacia atrás, puedes contraer una infección grave. Si te molesta la aspereza de tus cutículas, sigue una rutina diaria de hidratación. La vaselina antes de dormir funciona muy bien y, si no, los aceites de cutículas también son recomendables.
  2. Intenta no compartir los polvos. Si alguien que ha tenido una infección en las uñas o una verruga ya ha metido los dedos en estos recipientes, puedes coger esos gérmenes. Para reducir el riesgo, vierte cada vez polvo del envase original en un recipiente desechable y tira a la basura el excedente no utilizado. También puedes espolvorear el polvo de los envases originales sobre las uñas.
  3. Ojo con los adhesivos que se utilizan para mantener los polvos en su sitio, son los principales culpables de las alergias a este tipo de manicura. Esta reacción puede darse a las horas o a los días. Sabrás que te da alergia si notas hinchazón, picor o decoloración de la piel alrededor de la uña, así como bultos llenos de líquido en la piel alrededor de la uña o que la uña se levanta. Haz siempre prueba la primera vez en una sola uña y, si ocurre alguna de estas reacciones, acude rápidamente al dermatólogo.
  4. Aunque no es peligroso aplicarse un dip powder cada mes, ten en cuenta que para eliminarlas siempre implica usar acetona pura, lo que sí puede dañarlas. Este disolvente desprende las capas de la uña y adelgaza las uñas con el tiempo, además de irritar la piel circundante.
  5. Lo ideal es dejar un mes de descanso entre una y otra manicura semi-permanente –sea con la técnica del polvo o la de la lámpara-. Si te gusta el color de las uñas, no pasa nada por llevar un esmalte normal, usando siempre base protectora y retirándolo con quitaesmalte hidratante.