La última insensatez de Tiktok tiene como objetivo, una vez más, el (mal) cuidado de la piel. Se llama #frozencucumberhack y propone a los usuarios frotarse por la cara un pepino recién salido del congelador.
Con el criterio experto brillando por su ausencia, los tiktokers más avezados, siempre ansiosos por la llegada del siguiente reto, han sumado dos trucos de belleza de toda la vida, que son el pepino y el frío, y se han hecho un lío… de narices.
@alexaraeloebelBest friend forever thank you frozen cucumber 🥒 ##fyp ##skincare ##skincarehack ##frozencucumberhack ##glowingskin ##skincareroutine♬ Dynamite – BTS
Porque sí, el pepino se ha usado desde hace eones para descongestionar unos ojos hinchados y como ingrediente cosmético -convenientemente pasado por el laboratorio-, es bueno para hidratar la piel por su contenido en proteínas, lípidos, vitamina C y una variedad de minerales.
También tiene un efecto astringente, y puede calmar y aliviar la piel hinchada. Por eso es habitual pensar en él cuando amaneces con los ojos como un besugo (aunque ningún dermatólogo te va a recomendar poner sobre los ojos algo que no esté específicamente formulado para ello, por el riesgo de infección, blefaritis, conjuntivitis, etc.)
Por su parte, el frío controlado, ya lo hemos hablado en otras ocasiones (recuerda las bolas azules, los rodillos de jade, las piedras gua-sha, etc) es una estrategia inigualable para recobrar la buena cara después de una mala noche. Eso sí, decimos “frío”, pero jamás hielo o nada helado directamente sobre la piel.
El hashtag mencionado ya ha acumulado casi tres millones y medio de views… y subiendo. El verano es propicio a probar todo tipo de estupideces cuando el calor aprieta y/o te has quemado con el sol. Con lo fácil que es evitar ese momento quemadura ¡y la cantidad de geles de aloe vera puro que te resuelven la papeleta!
Pues bien, nos espera un mes de agosto a full de tiktokers restregándose pepino congelado por la cara. Tú no lo hagas. Ellos creen que ese truco tan fácil y barato obra milagros del tipo: reducir la hinchazón, aliviar las rojeces, aumentar la hidratación, aliviar el acné, bajar las bolsas y ojeras de los ojos, ¡incluso corregir las cicatrices! pero nada de eso es cierto y nada de eso es algo que no pueda conseguirse con cosméticos específicos que venden a todos los precios con todas las garantías de seguridad.
El daño del frio descontrolado
El hielo (o cualquier cosa congelada), aplicado directamente sobre la piel puede provocarte gran irritación, incluso una quemadura. Si te apetece el frío, sea proveniente del pepino o de cualquier otra fuente, asegúrate que lo pones sobre el rostro mediante un paño o algún material que esté perfectamente limpio y aísle la piel de esa temperatura excesivamente baja.
El frío es vasoconstrictor, así que siempre tiene sentido usarlo para deshinchar los ojos. Ahora bien, como dice la gran doc de Tiktok, la dermatóloga Daniela Pascali, el pepino… mejor a la ensalada:
@drapascali##dúo con @drapascali ##drapascali ##analizoturutina ##contornodeojos ##contornofacial ##cuidadodelapiel ##pielsana ##rutinadenoche ##rutinadeojos ##hidratação♬ sonido original – drapascali