Lip Flip, lo último para rejuvenecer los labios • Guapísimas

Muchas veces nos preguntamos si todas las técnicas de rejuvenecimiento labial pasan por rellenar. Porque a la mayoría de las mujeres les disgusta ver su boca envejecer pero no todas quieren aumentarlo.

Los labios tienen una forma muy particular de transformarse según avanza el reloj biológico. La Dra. Maritina Martínez Lara, Médico Especialista en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética vía MIR en Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, así lo explica.

Cómo cambian los labios con la edad

“Lo más significativo es la variabilidad en las curvaturas del contorno y superficie labial. Con la edad, los labios son más aplanados. Además, en el resto de la cara también ocurren cosas.

Con los años el hueso sufre un proceso de resorción, los músculos se debilitan (y se acortan), la grasa se atrofia, las fibras de la dermis se desorganizan perdiendo estructura y elasticidad y la piel se adelgaza”, explica la Dra. Martinez Lara, que añade:

Los cambios óseos se notan sobre todo en el maxilar superior y la mandíbula, se van marcando los surcos nasogenianos y cada vez se ve mayor el labio inferior respecto al superior. Aunque las consultas se centren en los cambios del labio superior, vemos que la clave está en la pérdida de la relación entre el superior e inferior”.

A todo esto, la doctora apunta que, efectivamente, no todo en los labios es rellenar. Aquí más explicación:

Con la edad se da una relajación de las estructuras ligamentarias en la parte central o medial de la cara que, entre otras cosas, explica el aplanamiento de los labios. Otros cambios en los tejidos blandos hacen que las fibras se alteren, así como el agua intercelular de la zona, dando lugar a un labio inferior más rígido y seco.

¿Bótox en los labios?

Para paliar todos esos signos del paso del tiempo (que una y otra mujer tendrá en diferente proporción, por lo que el tratamiento ha de ser siempre personalizado), no sirve rellenar por rellenar. Por eso, nos gusta que surjan tratamientos que se fijan en, por ejemplo, tratar la excesiva contracción del músculo orbicular, que acentúa y profundiza las arrugas y pliegues, mediante toxina botulínica.

Por supuesto, la pérdida de volumen siempre se puede compensar con hialurónico específico de labios, y se puede rejuevenecer la zona alrededor de la boca realizando peelings, pasando láser, etc.

Hace poco hablábamos de un procedimiento de estética que está súper de moda que se llama glossy lips. Entérate en qué consiste porque te va a gustar.

Ahora bien, lo último de lo que se viene hablando en las consultas de medicina estética es el lip flip. La Dra. Rosa Del Río, Dermatóloga y directora de la Unidad de Dermatología Estética del Grupo Pedro Jaén, así lo describe en su cuenta de Instagram:

“Hayas oído o no el término lip flip, lo cierto es que se trata de una demanda muy frecuente en la consulta de dermatología estética (aunque no se pida con estas palabras). Esta técnica trata de conseguir una boca sensual y juvenil en la que los labios se proyecten un poco hacia afuera, pero sin crear un volumen exagerado o una forma artificial“, argumenta la Dra. Del Río.

Pero no solo eso. Al parecer, el conocido como lip flip cumple el sueño de muchas mujeres de cierta edad: pretende difuminar el odioso código de barras, esas arruguitas peribucales ligadas a la gestualidad, pero que no nos gustan nada porque envejecen notablemente el rostro. Todo esto se logra con toxina botulínica (lo que comúnmente llamamos bótox, aunque este sea solo uno de los nombres comerciales que tiene).

Lip flip, en cuatro claves:

  1. La técnica consiste, básicamente, en inyectar pequeñas dosis de producto en las capas más superficiales del músculo orbicular de la boca (el que rodea los labios), tanto en el labio superior como en el inferior.
  2. Así logramos relajar, que no paralizar, las fibras musculares de manera que las arrugas del código de barras se atenúan y el labio gira hacia afuera de manera natural sin afectar a la funcionalidad del músculo.
  3. Es decir, el paciente puede seguir hablando y gesticulando con normalidad, pero frunce menos la boca, tiene menos arrugas alrededor y sus labios son más sensuales.
  4. Este tratamiento es apto para pacientes de cualquier edad. No aporta volumen, pero podemos combinarlo con ácido hialurónico si además queremos hidratación, carnosidad o definir el contorno.