Uno de cada dos españoles ha ganado una talla desde que comenzó la pandemia • Guapísimas
FOTO: Shutterstock

Uno de cada dos españoles ha ganado una talla desde que comenzó la pandemia

El último año ha sido el del sedentarismo, el exceso de picoteo y la inestabilidad emocional

La mitad de la población ha engordado cinco kilos, es decir, más o menos una talla, en el último año. Obviamente, a causa de las peculiares condiciones de vida que ha impuesto la pandemia mundial (y el consiguiente confinamiento).

Eso es, al menos, lo que se entiende al leer los resultados de una encuesta online realizada por la Fundación Alimentación Saludable -con el apoyo de Arkopharma Laboratorios- a más de 500 personas.

La encuesta, realizada mayoritariamente a mujeres de entre 36 y 50 años, refleja también un dato paradójico: uno de cada cuatro encuestados declara haber perdido peso. Concretamente, entre tres y cinco kilos desde que se decretó el Estado de Alarma.

La fundación responsable de recoger esta información justifica este aumento de peso generalizado en la modificación de los hábitos durante la pandemia.

Cambios en alimentación y estilo de vida

Sostienen los datos analizados que el 60% de los encuestados reconoce haber descuidado sus pautas habituales de alimentación.

“Como consecuencia del confinamiento y el cierre de los gimnasios, se ha hecho menos ejercicio, se ha consumido mayor cantidad de snacks, cereales, dulces y alcohol, y ha habido mucho más tiempo libre y en soledad para muchas personas”, resume la Dra. Pilar Riobó, jefa asociada de Endocrinología y Nutrición, que añade:

Todo esto ha generado una situación de ansiedad y depresión y ha aumentado lo que conocemos como ingesta emocional, el comer para sentirnos bien”

Pasado lo peor de esta etapa tan negra para el conjunto de la sociedad, si nos fijamos en el tema kilos, hay cierta esperanza de recuperación: Según la encuesta, un 86% de los españoles afirma que le preocupa su alimentación y está dispuesta a retomar buenos hábitos.

“Muchas personas se han visto en la necesidad de pedir ayuda para controlar su alimentación y su peso, y hay que tener cuidado porque la obesidad y el síndrome metabólico son dos factores de riesgo muy importantes para sufrir un COVID de forma grave”, advierte la doctora.

Siempre con nutricionista

Si eres una de esas personas que ha ganado una talla (o más) en el último año, y estás animada a volver a tu peso, hazlo siempre de la mano de un profesional sanitario. Desde Arkopharma Laboratorios, co-autora de este estudio, insisten: “Hay que evitar las dietas sin control, que no siguen unos patrones dietéticos equilibrados y saludables, y que incluyen prácticas exageradas como los ayunos o la exclusión de la dieta de grupos enteros de alimentos”.

Las consecuencias de una dieta de adelgazamiento inadecuada pueden ser:

  1. Alteraciones de micronutrientes o de electrolitos, que conduzcan a trastornos cardíacos
  2. Pérdida de masa muscular
  3. Alteraciones psicológicas debidas a las restricciones dietéticas excesivas

Y esto no lo decimos nosotras, lo pone sobre la mesa Andrea Calderón, nutricionista y secretaria científica de la SEDCA, que bien conoce el hecho de que estas dietas y sus nefastas consecuencias llegan cada día a su consulta.

Un profesional sanitario cualificado te podrá dar las pautas para seguir y mantener siempre un estilo de vida saludable, acorde a nuestra rutina, gustos, y preferencias, de forma individualizada. Hay multitud de formas de comer saludable y cubrir los requerimientos de nutrientes, y cada uno tiene que encontrar la suya.

“Acompañando esta buena forma de comer debe ir un aumento del ejercicio físico, sin dejar de lado los ejercicios de fuerza que ayudan a mantener la masa muscular mientras perdemos grasa corporal”, sostiene Calderón. Es importante retomar el entrenamiento, cada uno de la forma que más lo disfrute pero, no solo practicando un deporte o yendo al gimnasio, sino tratando de acelerar el NEAT.

Si a este plan quieres sumar algún complemento o preparado farmacéutico de origen natural que te ayude en el proceso, hazlo siempre como acompañamiento, nunca para sustituir un cambio de hábitos y estilo de vida. Desde Arkopharma recomiendan su Figurmed Metabol® que lleva extractos vegetales de hibisco y hierbaluisa, que han demostrado eficacia para el control de peso y la reducción de grasa*. Nos gusta porque su compra incorpora un asesor nutricional online.

*Un proyecto de investigación de la Unión Europea dentro de los fondos Horizon 2020 ha permitido demostrar la evidencia científica del compuesto Metabolaid incluido en el complemento mencionado, confirmando su eficacia como regulador metabólico “que puede inhibir la acumulación de grasa en el tejido adiposo y el hígado”. Uno de los estudios clínicos realizados revelan que aquellas personas que toman este compuesto mientras siguen una dieta controlada pierden el doble de peso que las que solo siguen una dieta.