¿Qué es el mascné? • Guapísimas

Estarás deseando saber a qué se refieren los dermatólogos y expertos en cuidado de la piel cuando hablan de mascné. ¿Qué significará este nuevo término que acapara las conversaciones de las beauty fans?

Ha aparecido de pronto, cual seta, cuando ya teníamos controlado el maskie, que es el selfie que te haces con la mascarilla y seguro que, en breve, empieza el auténtico maskureo o, lo que es lo mismo, el postureo típico instagramero, mascarilla mediante.

El maskie es el nuevo selfie, un autorretrato presente ya en redes sociales, que obliga a prestar especial atención a la mirada”.

Pero volvamos al mascné.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Mascne (aka Acne Mechanica) is acne that develops in the lower face area as a result of wearing a mask for an extended period of time. ⁣ ⁣ Virtually all skin types will see some form of irritation from wearing a face mask if they are wearing them for extended amounts of time each day. ⁣ ⁣ Many people will see irritation from the physical friction and/or pressure of the material on their skin, while others will see acne pop up.⁣ ⁣ 🤔WHY DO MASKS CAUSE IRRITATION? ⁣ ⁣ Masks trap moisture, sweat, oil and dirt close to our skin. The resulting blemishes can include acne, small bumps, inflamed hair follicles, irritation, pressure sores, broken blood vessels, contact dermatitis and rosacea. ⁣ ⁣ To avoid blemishes, you need to alter your skin-care routine and consider what kind of mask you are wearing. Stay tuned to know more in our next few posts. ⁣ .⁣ .⁣ .⁣ #CleanSkinIndia #CleanSkinIndiaQuarantined #SkinCare #SelfCare #Skin #AcneTips #Mascne #Maskne #Covid19

Una publicación compartida por Clean Skin India (@cleanskin.india) el

También se escribe maskné y surge de la contracción entre las palabras “mascarilla” y “acné”. No hay que ser adivino para entender que hace referencia a una alteración en forma de granitos que está surgiendo por el uso de mascarillas protectoras.

Qué es el mascné

Definámoslo y, sobre todo, sepamos cómo prevenirlo, si es que se puede. Decíamos que es una de las afecciones más comunes que provoca el uso de mascarillas, ya que aparece o se acentúa a causa del roce y la falta de oxigenación.

Desde Natura Bissé, Verónica Fisas (su consejera delegada, siempre al tanto de las innovaciones cosméticas), nos explica:

Cuando llevamos el rostro cubierto con mascarilla, la humedad y el vapor, así como cualquier secreción de saliva o mucosidad, se acumula en la zona de la boca y la nariz, bloqueando el conducto de salida de la secreción sebácea. La presión y la falta de oxigenación provocan que se taponen los poros –como decimos comúnmente–, lo que promueve la aparición de comedones y granitos”.

Cómo prevenir el mascné

Los expertos de esta firma española, proponen unas normas para minimizar sus síntomas y prevenir su aparición:

  1. Limpia tu piel con un jabón suave. Limpiar es fundamental, antes y después de usar la mascarilla, pero también elegir productos adecuados, respetuosos con los lípidos de la piel.
  2. Hidrata con una textura ligera. Y deja para más adelante aceites y cremas untuosas que resulten demasiado pesadas para la piel. TRUCO EXPERTO: Aplicarse la hidratante 30 minutos antes de ponerse la mascarilla para que tenga tiempo de absorberse.
  3. Purificar la piel con alguna línea que favorezca su oxigenación, como Oxygen Line que aporta una dosis de frescor más que necesaria.

Desde Guapísimas sumamos una última norma: usa filtro solar de amplio espectro específico para pieles grasas y con tendencia al acné.

FOTO: Instagram @alexandrapereira

¿Eres propensa al mascné?

Se sabe que hay factores que agravan la aparición y proliferación del acné por uso de mascarilla. Estos son: la piel grasa, la sensibilidad y el estrés.

“Si la piel tiene tendencia a grasa, el exceso de sebo que normalmente produce obstruye los poros todavía más. Este hecho, sumado a la humedad que se genera bajo la mascarilla, facilita la aparición de ciertas bacterias patógenas, como el Cutibacterium acnés. El equilibrio de tu microbiota cutánea se altera y aparece el acné”, explica Fisas, que recomienda: “Los dermatólogos recomiendan en estos casos que se usen productos con ácido salicílico, un efectivo agente antibacteriano. Es importante que sea suave”.

Hablando de acné y alteraciones de la piel… Con el estrés hemos topado. Ahora y siempre. Es uno de los agentes que más afectan la piel. Causa inflamación que empeora los síntomas de acné, rosácea o dermatitis.

Pieles sensibles bajo la mascarilla

Este tipo de pieles vulnerables que se alteran con frecuencia, también tienden a la inflamación, lo que las hace especialmente susceptibles a sufrir mascné. “Si la piel es especialmente delicada se necesita fortalecerla y elevar su umbral de tolerancia ante las incomodidades cutáneas”, apunta la consejera delegada de Natura Bissé.

Si se usan cosméticos que alivian la piel sensibilizada y aumenta su resistencia, el uso constante de mascarillas no la afectará tanto.