Se puede y se debe volver (sin miedo) al gimnasio • Guapísimas
FOTO: Unsplash

Se puede y se debe volver (sin miedo) al gimnasio

Recuperar tu ejercicio favorito tiene muchos beneficios a nivel psicológico y puede hacerse con seguridad

De momento, y parece que esto va para largo, la incertidumbre va a acompañarnos en nuestro día a día. De cada uno depende vivir esta situación con mucho miedo y precaución o con menos miedo (y la misma precaución).

Ese miedo impide a algunas personas volver a su gimnasio. Es cierto que durante el confinamiento no tuvimos más remedio que hacer ejercicio en casa, pero ahora que podemos salir, parece que volver al gimnasio (con las debidas medidas de higiene y seguridad, además de LA MASCARILLA) puede beneficiarnos psicológicamente.

Así lo afirma Laia Giménez, Doctora en Psicología, que especifica:

Recuperar las rutinas pre-confinamiento es importante para volver a sentir una sensación de normalidad, volver a conectar con lo que nos rodea, tener la probabilidad de interactuar con otras personas -aunque sea para un saludo cordial- y que la mente cambie de aires”.

Tus mismas clases… pero outdoor

Una buena idea para regresar al entrenamiento en gimnasio es apostar por actividades al aire libre: clases outdoor, pádel… Y, por supuesto, recuperar costumbres que se disfrutaban en espacios abiertos, como correr, patinar, hacer marcha nórdica o nadar (quien tenga el mar cerca, que se sienta el más privilegiado del mundo).

Es un buen ejemplo el de los Clubs David Lloyd, que han visto dispararse la demanda de clases fuera de la sala porque la gente se ha sentido atraída por un binomio “aire libre + Grupo” que realmente funciona.

Los psicólogos apoyan esta opción:

  • Las actividades al aire libre estimulan una mayor oxigenación del organismo gracias a los iones negativos de los árboles y la brisa en la playa.
  • La energía del grupo aumenta los beneficios del individuo. Siempre es más beneficioso hacer un curso en grupo que hacerlo solo online, aunque pueda ser más práctico.
  • Cada persona tiene su propia energía, que es el resultado de sus pensamientos y sus emociones. Cuando se entrena en grupo, cada energía propia se junta con la colectiva y la del coacher para estimular una energía grupal y mucho más poderosa que anima, sustenta, motiva y da alegría

Todo esto no quiere decir que ir a entrenar tú solo a las máquinas del gimnasio no te beneficie. Si eso es lo que te gusta hacer, sigue con ello: “Sentirse conectado con otras personas con los mismos intereses que tú, aunque sea en una distancia prudencial y sin hablar, genera una mayor sensación de satisfacción personal”, argumenta la doctora.

Cómo superar el miedo a entrar en el gimnasio

La Dra. Giménez nos echa una mano con sus consejos:

  1. Lo primero que es importante es que el gimnasio garantice las medidas de seguridad
  2. Lo segundo, que cada individuo sus propias medidas de seguridad (desinfectar maquinas antes y después del uso, lavarse con gel, ir con guantes y mascarilla, toalla personal, etc)
  3. Para concluir, ir y aprender a avanzar en la vida ocupándote de lo que puedes controlar pero dejando ir lo que no puedes controlar, y aprender a vivir en la incertidumbre.

Tratando, además, de tener una energía positiva que siempre ayudará a tener un sistema inmune más fuerte.

No olvides que los cuatro pilares sobre los que se sostiene un sistema inmune fuerte son:

Ejercicio físico

Alimentación saludable

Descanso

Control del estrés

Si haces el ejercicio que más te gusta, controlarás el estrés, descansarás mejor por la noche… Solo queda que te alimentes de la mejor manera y ¡a tope con el otoño!